viernes, 29 de mayo de 2015

PROMUEVEN BUENAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN IQUITOS Y NAUTA

Ana Cecilia Romero, integrante del equipo del proyecto COPERA se encuentra en Iquitos promoviendo buenas prácticas comunicativas contra la violencia familiar preferentemente utilizando la radio.
También animará la campaña Niño peruano que se respeta con la participación de periodistas de la red contra la violencia familiar, estudiantes de comunicación y madres y padres de familia.
La red de periodistas radiales contra la violencia familiar está constituida por los egresados de los talleres de buenas prácticas radiales realizados por COPERA en las seis regiones: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Loreto y Ucayali.
Esta abierta la inscripción a otros comunicadores y periodistas de diferentes medios de comunicación masiva.
La especialista además sostendrá reuniones con propietarios, administradores de radio y televisión con el propósito de comprometerlos a participar en la campaña contra la violencia hacia los niños difundiendo mensajes y generando buenas prácticas o programas especializados en el tema familiar.


lunes, 4 de mayo de 2015

Taller de buenas prácticas en Huancayo

Los medios de comunicación masiva y de manera específica los programas de radio y televisión que en forma sistemática rechazan la violencia familiar son escasos. Se puede decir que los medios no cumplen un rol preventivo frente al problema del castigo físico y verbal hacia las niñas y niños, por lo que éste siguen siendo aceptado como algo normal en las relaciones padres-hijos.  

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2013, publicada en mayo de 2014, el 19,5% de niñas y niños peruanos que tienen entre 01 a 05 años de edad son violentados físicamente por sus padres y madres. En Junín, el porcentaje de niños y niñas de esta edad maltratados en forma física por ambos padres se eleva al 24.1% superando la prevalencia nacional. La principal causa de esta práctica de castigar corporalmente a los niños se encuentra en la creencia de las madres en la necesidad del castigo para educarlos. A nivel nacional el 81,1% de madres NO creen que el castigo físico es necesario para educar a sus hijos, mientras que en Junín solo 77.8 % tienen esta misma creencia. Esto significa que en Junín el 22.2% acepta el castigo, mientras que a nivel nacional este porcentaje se reduce a 18.2 %.

Los medios de comunicación no siempre explican las causas de la violencia familiar, ni ofrecen consejos apropiados para establecer relaciones de respeto entre todas las personas con la finalidad de promover una cultura de buen trato hacia los niños.

Es por ello que Copera Infancia junto al Colegio de Periodistas de Lima y el Colegio de Periodistas del Perú - Concejo Regional de Junín y Huancavelica, se unen en la conferencia de prensa que se realizará en el Auditorio del Colegio Don Bosco (esquina de Cusco con Libertad) para promover el rol social de los medios de comunicación y periodistas, que mediante la difusión de productos comunicacionales pueden ayudar a detener la violencia familiar hacia los niños y niñas y sus madres.

En vistas del mismo objetivo las mismas instituciones realizarán un taller de buenas prácticas radiales contra la violencia familiar el día viernes 15 de mayo de 4 a 8 pm y sábado 16 de 8:30 a 1:30 pm. Dicho evento estará a cargo de Max Obregón, Decano del Colegio de Periodistas de Lima.

Con este taller se espera contribuir a mejorar el tratamiento informativo y de opinión de temas de infancia y familia, así como la creación de programas radiales que coloquen la pauta de buenas prácticas para el abordar la violencia familiar como un problema social que configura una violación de derechos humanos fundamentales y que involucra a todas/os por lo que no debe existir ningún tipo de justificativa y tolerancia. Además de contextualizar la noticia abordando diferentes aspectos de los hechos sin forzar la descripción de detalles morbosos de los hechos o revelar datos de la identidad de las víctimas y consultar a expertos para analizar la problemática, permitiendo que la opinión pública reflexione para finalmente Orientar a la población con información útil para enfrentar y denunciar la violencia familia.
  
COPERA Infancia es la Comunidad Peruana de Aprendizaje sobre la Primera Infancia, integrada por 13 organizaciones que trabajan por disminuir la violencia hacia los niños y mujeres en nuestro país. Actualmente implementa el proyecto “Comunidades dicen NO a la violencia” en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Loreto y Ucayali. En Ucayali, COPERA cuenta con el apoyo de Warmayllu.