martes, 25 de febrero de 2014

80 años de la Educación Inicial en el Perú

02 de Julio del 2011
Celebración de los 80 años de la Educación Inicial en el Perú
Logros alcanzados

                           
La experiencia de esta celebración a través de las estrategias de la Mesa de Diálogo (transmitida a 7 regiones), “Juguemos en los parques y plazas” (a nivel nacional) y la Feria “Jugando aprendo” (Lima) ha permitido identificar logros y retos, a partir de los cuales se podrá organizar otras actividades, con el objetivo de que los peruanos sigamos trabajando unidos en favor de la educación y bienestar integral de la primera infancia de nuestro país y el Grupo impulsor se compromete en impulsarlo.

Logros

1) priorización del niño como eje central de todas las actividades.-

Se partió de un enfoque que considera al niño como sujeto de derechos, lo cual se reflejó en todas las actividades, donde se tomó en cuenta el respeto a sus características y necesidades, mediante acciones que brindaron seguridad en el desarrollo del juego libre.  Se debe continuar impulsando propuestas e iniciativas a favor de la primera infancia, que consideren al niño como protagonista y no desde la perspectiva profesional del adulto.     

2) un referente de trabajo colectivo y consenso entre estado y sociedad civil.-

La unión de las diversas entidades que se agruparon como Grupo Impulsor para aportar ideas y conocimientos, ha sido un hermoso ejemplo de compañerismo, creatividad, trabajo especializado y entrega, enfocando todos los esfuerzos hacia una única finalidad: promover la importancia de la educación inicial y el juego como estrategia pedagógica, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de nuestra primera infancia.   Gracias a ello, todas las actividades tuvieron resultados exitosos, creándose además un clima de mutua confianza y de satisfacción por el trabajo realizado. Es importante que este espíritu de esfuerzo conjunto del Grupo Impulsor se mantenga, se promueva y se multiplique.

3) identificación del juego como actividad pedagógica, movilizadora e integradora.-

Las actividades realizadas en parques, plazas y otros espacios públicos demostraron que jugar no sólo es un derecho del niño, sino también una importante estrategia de aprendizaje.  El juego  permite desarrollar  las capacidades y potencialidades de los niños, preparándolos mejor para  el aprendizaje futuro.
La naturaleza creativa de estas actividades permitió movilizar voluntades, logrando la colaboración y participación masiva de las familias en un ambiente agradable, divertido y espontáneo. Es vital continuar promoviendo actividades que resalten el valor pedagógico del juego,  involucrando a docentes, autoridades, padres y niños.

4) recuperación de parques y plazas para los niños con el apoyo de autoridades locales.-

A nivel nacional y desde la diversidad de propuestas de cada región, se reafirmó la importancia de recuperar los parques y plazas como espacios de encuentro, diversión y aprendizaje para niñas, niños y adultos. Cabe resaltar la colaboración de los distintos gobiernos locales, que brindaron su total apoyo para la realización de las actividades programadas en sus jurisdicciones.  Muchas autoridades se comprometieron a recuperar e implementar nuevos espacios públicos para el juego, manifestando su interés de realizar más experiencias similares.  Se debe sistematizar y difundir la experiencia de modo que las autoridades locales de todo el país cuenten con información y acompañamiento para su implementación.

5) difusión de un mismo mensaje a través de distintos voceros y medios de comunicación.-

La difusión de un mismo mensaje a través de diferentes voceros del Grupo Impulsor fue vital para conseguir una comunicación unificada.  Así, cada vocero pudo impactar en el Medio más cercano o afín, lográndose transmitir masivamente la importancia de la educación inicial, la convocatoria a las actividades programadas y los objetivos trazados.  Asimismo, se comunicó que el bienestar, desarrollo y felicidad de la primera infancia es una responsabilidad compartida.  Resultó fundamental la difusión virtual a través de las redes sociales, que multiplicaron el alcance de la comunicación a nivel nacional e internacional. Se requiere afianzar el interés y compromiso de los medios masivos para seguir difundiendo la importancia de la educación inicial,  el juego como derecho y estrategia de aprendizaje y todos los aspectos relacionados con el bienestar integral de la primera infancia. 

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