martes, 25 de febrero de 2014

Espacios de Interaprendizaje


06 de Enero del 2011
Fuente: COPERA Infancia
COPERA Infancia es una comunidad de aprendizaje donde sus miembros aprenden unos de otros con la finalidad de mejorar sus prácticas en favor de la infancia del paí­s. Desde 2007 junto con Escuela para el Desarrollo se ensayaron formas de lograrlo. Empezamos con pasantí­as y luego con sistematizaciones construidas con los aportes y reflexiones de la mayor parte de los miembros de COPERA Infancia. Finalmente construimos historias breves que podían graficar y humanizar las diversas situaciones de los niños y niñas en el proceso de las transiciones del hogar a la escuela.

En el 2010 empezamos a identificar nuestros principios, tomando en cuenta los aportes metodológicos de la gestión del conocimiento, impulsada por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Construimos historias suscitadas de las experiencias particulares de cada proyecto lo y de los participantes, descubrimos principios comunes que nos permitían definir con mayor precisión nuestra identidad institucional.

Para lograrlo se realizaron cuatro reuniones con la participación de las nueve instituciones y tres proyectos asociados a COPERA Infancia. Las primeras reuniones buscó explicitar principios subyacentes en las experiencias, para tal efecto se propuso la formulación e intercambio de historias como base para identificar mensajes clave y principios. Esta metodología permitió que las integrantes del colectivo evoquen historias que más les ha impactado o hecho sentir orgullosos, se enriquezcan con otras historias y encuentren puntos de semejanza, sea por los personajes que evocan, por las situaciones que vivieron o por las lecciones que aprendieron de dichas experiencias. Sintieron también que el principio formulado no respondió a meras abstracciones sino era producto de una realidad vivida.

Las otras reuniones fueron para consensuar los principios que guiarán en esta etapa de COPERA infancia. Se entiende que estos principios serán revisados periódicamente por el colectivo. Siguiendo las recomendaciones de gestión del conocimiento, la comunidad se ha propuesto seguir aprendiendo de cada uno de las experiencias de sus miembros, puesto que reconocemos  que "siempre habrá algo que aprender del otro". Se ha establecido temas de interfaz sobre los cuales se "destilará" saberes prácticos frente a una situación concreta en el marco de la educación y cuidado de los niños menores de 8 años.

Lo invitamos a seguir los aprendizajes y reflexiones del colectivo, esperamos sus comentarios, sugerencias a los temas que hemos programado.


La programación es la siguiente:

N.º
Eje temático
Responsables
1
Ambientes de aprendizaje
Caritas Graciosas- Warmayllu
2
Promoción y vigilancia comunitaria para garantizar los derechos de la infancia
Kusi Warma, Ichispalla e INFANT
3
Participación Infantil /Participación social
IPROMIF,  Ser y Decir, Acción y Desarrollo
4
Trabajo intersectorial a favor de la primera infancia
Kallpa, CODINFA y Niños de la Amazonia
5
Aprendizajes de calidad en los primeros años en el hogar, en la escuela y en la comunidad Warmayllu y TADEPA.
.
Warmayllu y TADEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario